Militar y político español
- Virrey de la Nueva España.
- Padres: José de Iturrigaray y María Manuela de Aróstegui
- Cónyuge: María Inés Jáuregui Aróstegui
- Hijos: José, Joaquín, Vicente, María Pilar
- Nombre: José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea
José de Iturrigaray nació el 27 de junio de 1742 en Cádiz, España.
Hijo de José de Iturrigaray y María Manuela de Aróstegui. Su familia era de origen pamplonés.
Ingresó en el Ejército en 1759 a los diecisiete años. Cadete de infantería, alférez y capitán de los Carabineros Reales. Intervino en la Guerra del Rosellón contra Francia, en la invasión de Portugal y en el sitio de Gibraltar.
Casado con la pamplonesa y sobrina suya, María Inés Jáuregui Aróstegui, el 11 de septiembre de 1786, en Madrid. Fueron padres de cuatro hijos.
En 1789, obtuvo el grado de brigadier y, en 1793, recibió el ascenso a mariscal de campo.
Entre 1793 y 1798, fue gobernador de Cádiz. En 1800, fue nombrado segundo comandante de Andalucía.
En 1801, intervino activamente como jefe del ejército en la región de Ayamonte, durante la campaña de Portugal.
Virrey por el apoyo de Manuel Godoy, inició su virreinato en Nueva España en 1803, ganándose el aprecio del pueblo al autorizar inmediatamente la celebración de corridas de toros, que su predecesor había prohibido.
Iturrigaray varió la forma en que era repartido el azogue entre los mineros en su propio beneficio; se vio implicado en contratas ilegales para la venta del papel necesario en las fábricas de tabaco y vendió empleos y cargos arbitrariamente, entre otras corrupciones.
Envió recursos a España para sostener la guerra contra Inglaterra, obtenidos de la Cédula de la Caja de Consolidación, que enajenaba las fincas y fundaciones pías, provocando gran descontento. Su celo logró enviar a España más de 16.000.000 de pesos en los dos primeros años.
Tras la invasión napoleónica a España y al producirse la abdicación del rey, Iturrigaray convocó a una Junta de México, dando su apoyo a los criollos que intentaban establecer un gobierno nacional. Los miembros del Ayuntamiento de México apoyaban el autogobierno de la Nueva España, al menos hasta que se restituyera el trono a Fernando VII. Los realistas sostenían que el virrey ambicionaba su propia coronación, siendo aprehendido el 16 de septiembre de 1808.
Tras ser trasladado a España, fue juzgado y declarado inocente, aunque, tras su muerte, se le halló culpable en juicio de residencia.
José de Iturrigaray falleció el 22 de agosto de 1820 en Madrid, España.
Cargos
-
56.º Virrey de la Nueva España
4 de enero de 1803-15 de septiembre de 1808
Predecesor
Félix Berenguer de Marquina
Sucesor
Pedro de Garibay